viernes, 24 de junio de 2016

¿Cúanto nos afecta la caida del las bolsas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¿Porqué miramos todo a corto plazo?


La instantaneidad de las comunicaciones, la internet, las redes sociales , nos ha llevado a una mirada de "necesidad" de resultados rápidos.  Por otro lado, nuestra vida "útil" laboral, considerando partir la vida laboral a los 20 años y terminarla a los 60  las mujeres y a los 65 los hombre, es como máximo de 40 a 50 años.  Si miramos la historia del mundo en perspectiva, sólo del 3.000AC hasta ahora hay más de 5.000 años de historia ( más de 125 vidas útiles consecutivas) nuestra vida es muy breve comparada con la historia de la humanidad, y más breve aun si la comparamos con la historia del universo.  

Cuando miramos desde un observador con esta perspectiva, acabar con el sistema de pensiones, la falta de seriedad de la clase política, la caída de la bolsa y otros tantos temas que suelen estar presentes en la prensa, pierden la relevancia que los medio pretenden que tengan. 

Para lograr un mundo distinto al que hoy tenemos, un mundo más amigable con el medio ambiente, más sintonizados unos con otros, menos egoísta y más humano, requerimos pensar a largo plazo. Los grandes cambios deben ser pensados a espacios de tiempo en los que no lograremos ver los resultados en los que nos queda de vida. Resultados que tal vez verán nuestros hijos o nuestros nietos. 

Somos todos parte de un mismo universo, somos todos parte de la misma energía, que no se pierde ni se destruye, solo se transforma.

Por lo tanto, la caida de la bolsa (que seguro tarde o temprano subira), las crisis económicas, como otros tantos cambios, son un pedazo ínfimo de historia, que nos afecta sólo en forma externa, solo si dejamos que nos toquen.  Porque ninguno de estos cambios nos toca en el fondo de nuestro ser. 

J.J.Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario